España – Ver la versión Inglés: Uno de los temas recurrentes en las conversaciones entre moteros y foros de Internet, es la definición sobre qué es ser un Motero?
Habitualmente se intenta relacionar este concepto con el tipo de moto o el uso que se hace de ella:
Si sólo se rueda cuando hace buen tiempo, o las inclemencias no es un obstáculo para disfrutar de la motocicleta.
Si se es más motero por poseer una máquina de una marca mítica o no.
Lo que es claro es que esta cuestión siempre incita al debate puesto que parece ser la definición de lo que cada uno entiende por ser Motero parte del interior de cada persona.
Recuerdo en cierta ocasión que parado en un semáforo sobre mi Yamaha XT 600 y junto a otros compañeros, enfrente de nosotros se encontraba un chico joven con un pequeño ciclomotor que se esforzaba en llamar nuestra atención intercambiando un saludo en “V”. Nos hizo gracia su insistencia y correspondimos devolviéndole el mismo saludo, provocando una gran euforia en ese joven Motero.
En otra ocasión, en una entrevista que me estaban realizando, fui preguntado por la periodista sobre este mismo tema: Qué es ser Motero?
Era una pregunta que tenía que responder con el corazón sin preocuparme de la imagen que como integrante de un colectivo podía dar en ese momento.
Ser Motero es -respondí- tener la pasión por disfrutar del viaje.
No tan sólo desplazarse de un punto al otro, sino hacerlo por el camino que tú eliges. Parando para disfrutar de la ruta, fundiéndote con ella al compás que la dibujas con tu máquina.
Un camino lleno de sensaciones, olores, recuerdos, y en el que intercambiar un saludo con otro compañero Motero, te llena de orgullo.
Superar las adversidades que la ruta que plantea, pero sobre todo, hacerlo con tu máquina.
Todo esto sorprendió a la periodista que esperaba quizás de mí un discurso en vez de la exposición de un sentimiento.
Además, ¿sabes que los Moteros somos los herederos de los caballeros medievales? -Pregunté esta vez yo a la periodista-.
Estupefacta me escuchaba mientras yo le decía:
Somos los modernos caballeros medievales porque tenemos nuestra montura, llevamos nuestra armadura y tenemos un código de honor.
Ese fue el remate.
Volviendo a las habituales discusiones sobre el tema, no podemos ni debemos olvidar que en la figura del Motero se encuentran su sentimiento de pertenencia un colectivo y la individualidad de montar en motocicleta.
Así todos nos podemos considerar moteros y en referencia a nosotros mismos intentamos valorar si el resto son más o menos moteros que nosotros: Si se usa la moto cuando hace sol, en fin de semana, o para darte una vuelta y lucir esa estupenda montura que te has comprado…
En mi opinión ser Motero es un sentimiento, por tanto se escapa a la razón, y por eso no se puede explicar. Pero si tuviera que definir en tan sólo tres conceptos que es ser Motero, yo diría que:
- Es todo aquel que sabe disfrutar de la ruta y para ello elige su motocicleta.
- Motero es aquel que respeta su máquina como fiel compañera del camino.
- Motero es aquel que se siente parte de un colectivo que aman al igual que él, todo lo que rodea el mundo de las dos ruedas.
Emilio – un compañero de España- rescata ese sentimiento con una campaña para que cuando nos desplacemos en coche, nos identifiquen los que circulan junto a nosotros en dos ruedas. Que sepan, que estaremos atentos a ellos y les facilitaremos el paso. Que aún en coche, nuestro sentimiento viaja con ellos, en moto.
Soy Motero.
Javier Rodríguez
Leave a Reply